Parte de las enseñanzas de la psicología budista es la bondad personal. La sociedad nos ha enseñado a lo largo del tiempo que es importante ser amables con los demás, pero no necesariamente nos han enseñado a aplicar esto con nosotros mismos. Algunas de las principales causas de la ansiedad provienen de no cumplir con exigencias sociales. La ansiedad puede surgir cuando sentimos que no estamos alcanzando las metas que nos propusimos o que la sociedad nos dice que debemos alcanzar a cierta edad. Cuando comenzamos a aplicar la amabilidad hacia nosotros mismos, esto nos permite aceptar que somos seres humanos, que todos cometemos errores y que fallamos de vez en cuando. Es entonces cuando debemos aplicar los principios básicos de Mindfulness. Comenzamos a tomar conciencia de nuestro diálogo interno negativo e identificamos nuestros sentimientos y pensamientos difíciles para enfrentarlos o abordarlos con amor y compasión por nosotros mismos.

• Cuando identifica ese diálogo interno negativo, es importante detenerlo y cambiarlo inmediatamente por uno asertivo, compasivo y amable. Por ejemplo: “Soy un perdedor, porque no estoy trabajando” a “Estoy en mi proceso de crecimiento y estoy dando mi mejor esfuerzo para conseguir un trabajo que vaya acorde con mis preferencias y genere lo que necesito monetariamente”.

• Luego de reemplazar ese diálogo interno por uno de amabilidad personal, es importante tomar acciones que nos permitan cumplir con este diálogo interno positivo. De esta forma, podemos reducir gradualmente los síntomas de ansiedad.

Recuerda disfrutar el momento presente y apreciar las pequeñas cosas que experimentas durante el día. Muchas veces nos enfocamos más en lo que NO tenemos, en lugar de apreciar lo que SÍ tenemos. Todos los días tenemos la oportunidad de aprender y crecer como personas. Hoy es un buen día para empezar a aplicar todo lo aprendido a lo largo del tiempo y recuerda que estoy aquí para ayudarte. Te mando muchas bendiciones y amor.